Las casas modulares industrializadas de hormigón y acero de Nexhabitat, tienen la misma consideración que una casa tradicional, cuando vamos a buscar una financiación externa.

Los bancos no ponen por norma general, ningún impedimento en nuestras construcciones, ya que son casas que una vez construidas, son de difícil traslado a otra ubicación, por no decir imposible.

Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es la rapidez a la que construimos.

Lo normal es que un cliente que quiere construirse su casa, acuda a una entidad bancaria a solicitar una hipoteca de auto-promotor, y el banco le concede un importe total para la construcción, que ira liquidando a medida que se construyan las diferentes partes de la obra, valorando lo ya construido, y aportando cantidades de los trabajos acabados.

En nuestro caso, dado la velocidad en que construimos (6 – 7 meses para la entrega de llaves) en ocasiones los bancos no tasan e ingresan tan rápido, y es un tema a tener en cuenta, para no vernos ahogados con la tesorería.

Conociendo la problemática, aconsejamos de disponer un dinero extra para los primeros pasos de la construcción (permisos ayuntamiento, arquitectos, cimentaciones, módulos) y a partir de esta fase de la obra, el banco ya puede tasar la construcción, e ingresar por el valor construido.

Actualmente hay variedad de condiciones para las hipotecas de auto-promoción, dependiendo de las entidades, donde consideran al cliente y su trayectoria, así como la edad y los ingresos.

Los bancos autorizan hipotecas que oscilan entre el 60% y el 80% del valor de construcción, llegando en algunos casos al 100%. También hay que tener en cuenta, si los importes que no son propios de la construcción (permisos, arquitectos, impuestos) estarán incluidos en el total del valor que el banco tiene en cuenta para otorgar la hipoteca.

Hay algunas entidades que también tienen en cuenta el valor del solar, y adelantan importes para el inicio de obra, con garantía del terreno.

Es importante tener en cuenta estos parámetros, y la elección de una entidad que nos ofrezca unas buenas condiciones de interés y amortización, así como el valor que necesitemos para la construcción.